miércoles, 4 de enero de 2012

EL DIA QUE INTERNET SE PUSO EN HUELGA

Parece ser que las cosas están bastante calentitas en el mundo de la red, todo motivado por las intenciones que el gobierno de los Estados Unidos tiene de aprobar el próximo día 24 de enero una ley con un nombre poco menos que gracioso...SOPA es su nombre.

(Personalmente ésa Ley me trae imágenes gastronómicas)


Esta ley, dicen sus artífices, que está pensada para luchar contra la piratería, que cuesta millones de euros al año por descargas ilegales, facilitando entre otras cosas el cierre de páginas web y de forma más o menos indirecta la CENSURA, aquello contra lo que se luchó durante mucho tiempo no solo aquí en España, sino en todos aquellos lugares que en un momento u otro la sufrieron.

Pero desde mi humilde punto de vista el trasfondo por el cual ciertos sectores están presionando por la aprobación de la SOPA no es otro que controlar la libertad que hasta el día de hoy reina en la red, siendo está el vehículo utilizado por gentes de todo el mundo para informar de las cosas tal y como son, sin tergiversar las versiones según la ideología del periódico o la cadena de televisión.

Esta ley abre la puerta a que aquellos lobbies y grupos de presión que vean una amenaza en la red para sus intereses, ya sea en un blog o en una web o en una simple red social; tendrán los argumentos "legales" necesarios para eliminar la amenaza sin más explicaciones. No puedo imaginar mayor atentado contra la libertad de expresión.

Por su parte, parece que aún queda una ligera esperanza apoyada por algunos de los grandes de internet como Google, Yahoo, Amazon, Twitter, Facebook, Wikipedia, etc. Estas entidades, que a día de hoy son los verdaderos motores de internet y han demostrado tener una visión de futuro bastante mayor que cualquier político de cualquier parte se muestran totalmente en contra de la SOPA y plantean lo que se ha venido a llamar la opción nuclear, que no es ni más ni menos que el día antes de la votación de la SOPA, el 23 de enero, desconectarán todos sus servicios. A efectos prácticos, para muchísima gente será como si internet hubiese dejado de existir (muchos piensan p.e. que internet = google).


La verdad es que, al igual que he podido leer en otros foros que tratan este asunto, me encantaría que lo hicieran y ver cuales serían las consecuencias.

Se ve que las intenciones de los gobiernos es limitar el acceso a la información y al conocimiento, porque ya se sabe eso de que el conocimiento nos da libertad y tal y como están las cosas, la mayoría de los gobiernos son partidarios con caso toda seguridad de limitar esas libertades y una de las formas que tienen es intentar limitar el acceso a la red.

Queda claro que si no lo consiguen en esta ocasión volverán a intentarlo...solo hay que mirar atrás para ver como el poder trata últimamente de desviar la atención de los ciudadanos sobre los problemas reales que nos afectan.

Y aunque me ponga pesado con esta coletilla, ya en tiempos de los romanos lo hacían...pan y circo...


Vuelven a querer ponerle puertas al campo...siempre lo han querido hacer y todavía no se han dado cuenta de que es imposible.

Lo gracioso, como leo en un comentario de lo más acertado es que las compañías que apoyan la opción nuclear tienen los medios y recursos para crear su propia internet libre y paralela a la oficial...¿serán capaces de hacerlo?

ACTUALIZACION, DOMINGO 15/1/2012


Bueno parece ser que las presiones han permitido ganar una batalla... AQUI...veremos que es lo que pasa al final de todo con esta guerra, porque lo que es en España, el Sr. Rajoy nos la ha colado (la Ley Sinde) en cuanto ha podido y lo peor es que no creo que vaya a ser la última que nos cuele.


De momento la SOPA se cae del menú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario